lunes, 21 de julio de 2014

OTRA PÉRDIDA...

Para esta semana tenía intención de comentar otra pérdida, la de Tommy de los Ramones, pero el trágico accidente de Álex Angulo, cuando volvía a Zaragoza para continuar participando en un largometraje, nos ha conmocionado.

Lo echaremos de menos en la pantalla, grande y chica, todos los que lo han seguido en sus orígenes, y  los que lo conocimos diez años después, en el corto de Álex de la Iglesia, "Mirindas asesinas", y lo elogiamos en su papel en "El día de la Bestia"...ha sido reconocido como un gran profesional con un registro y empatía admirables. 

Se ha ido inesperadamente, después de trabajar este año en varios cortometrajes y de poner voz a varios personajes de Cuentos Clásicos interpretados para Radio Nacional. 

ÁLEX, siempre te recordaremos como el gran actor que has sido.

martes, 1 de julio de 2014

Y TAMBIÉN ME ACORDÉ DE CLINT

Y apareció en la pantalla, en una televisión de alcance autonómico, en fin de semana, en sobremesa, una película del Oeste que no había visto, y en la que Clint resolvía problemas, y entonces me acordé de Clint, y también de esa voz que no era su voz sino la que nos recordaba al propio Clint, y entonces también me acordé de Constantino, que fue lo más parecido a ser Clint, nada fácil en los tiempos que corren;




sábado, 7 de junio de 2014

PRODUCCIONES TV INTELIGENTES

Son como las setas, no son fáciles de encontrar entre tantas venenosas, pero las hay.

 La televisión privada acabará por desaparecer cuando las Smart tv lleguen a los bolsillos de todos, por una vía totalmente accesible desde internet, donde jóvenes emprendedores ya se están poniendo las pilas con sus propios canales de tv, con programas inteligentes y webseries divertidas.

Ya es hora de que los "sálvames" y otras basuras televisivas de tal calaña dejen de atentar contra el intelecto del Pueblo.

Anoche mismo nos encontramos una alternativa a las altas audiencias, en el Discovery con EL MAGO POP que llegó a realizar un truco de magia al mismísimo Stephen Hawking. Realmente interesante y divertido, además con una calidad de producción y realización fuera de lo normal, usando los medios digitales con arte y criterio.

Merece la pena hacer zapping para encontrar algo interesante, que no ocurre siempre, por lo que habrá que esperar que los de siempre caigan para que mediante Internet pueda resurgir savia nueva que sustituyan a los que ya no tienen talento ni ética para programar y producir con buen criterio.


Una ejemplo y mi recomendación de que el futuro ya está en marcha...

martes, 3 de junio de 2014

PROYECTOS LOW COST

Cada vez hay más personal que se apunta a esta práctica obligada, cuando no queda otra opción para expresarse que sin ayuda económica, tan solo al alcance de aquellos privilegiados que permanecen enganchados a La Teta Madre de un Sistema en sequía, como para repartir entre tantos hambrientos de realizar y recibir cultura...

El LOW COST bebe directamente de los propios ahorros de aquellos autores que se lo pueden permitir...el resto imaginará y creará, pero como mucho podrá imprimir su trabajo literario o guión y guardarlo en su estantería, si es que le da para ello, en tiempos actuales donde ni las pipas están al alcance de cualquier bolsillo.

Hay proyectos que se realizan con PRESUPUESTO CERO y que se encuentran directamente por debajo del LOW COST. De estos proyecto podría nombrar, al menos, cinco de los deditos que tiene una mano, que tienen MAYOR CALIDAD NARRATIVA Y VISUAL que muchos subvencionados y que luego no llegan ni a proyectarse, al nivel industrial que suelen prometerse, a priori, en el dossier de proyecto.

También me atrevo a nombrar como LOW COST a Paco León y a sus Carminas. No quiere decir que estas películas no hayan necesitado ayudas y un buen presupuesto para producción, solo que para el nivel alcanzado y lo que están recaudando, ya quisieran algunas "superproducciones nacionales".

 
Por ello, ÁNIMO CON LOS PROYECTOS Y CON LOS SUEÑOS, que son nuestros y nadie nos los quitarán...

lunes, 2 de junio de 2014

THE STONE RUNNER: el guión se encuentra en tu interior…



La excusa era juntarnos como bien nos gusta, sin tener que hacerlo por obligación ni sumisos siempre al ánimo de lucro, porque si fuera así entonces esto perdería toda su esencia y más nos valdría tirar las cámaras por el retrete.

La ocasión se presentaba como otra más para divertirnos con esta afición al cine digital, como venimos haciendo desde hace casi una década. No importaba el guión porque no existía, tan sólo íbamos a grabar una secuencia, por mera estética e ilusión, donde ser realizaría una tortura con un concepto, a priori, surrealista.

Más adelante y por mi afición al deporte, este concepto fue tomando forma de guión y apareció algo que no llegaba a tomar un sentido uniforme, aunque al menos si que mantenía una cierta estructura.

 Jose apoyó la idea y se la planteé a Pedro, a Ramón y al resto del equipo. A partir de aquí, Mari Carmen me ayudó a trabajar el guión y a resolver dudas para que la historia tomara consistencia. Finalmente, dos compañeros y amigos en el deporte, Pedro y Rafa, dieron su visto bueno y me ayudaron a darle mayor veracidad a lo que se quería contar. Jesús Martínez hizo el resto como acostumbra, dando lo mejor que tiene dentro, además de su grata compañía cuando la cámara se apaga.

 Como anécdota, me he dado cuenta que desde que empecé a escribir, en la mayoría de mis guiones y relatos aparece una llamada de móvil, por citar alguna relación, en “La espera” (2006) y en “TEOlvidaré”. Son llamadas de relevante importancia que alteran el transcurso de la historia.

 El resultado final juega alrededor de la idea de saltarnos ciertas normas impuestas por otros seres humanos, con licencia debido a sus conocimientos adquiridos, y las consecuencias que pueden causar…dentro de nuestra mente…

viernes, 30 de mayo de 2014

¿EMPRESA CREATIVA PUNTOCERO?

Existen cantidad de jóvenes -y no tanto- cargados de ideas que, por esta crisis impuesta, se ven en un auténtico callejón sin salida. Solo aquellos que presenten la chispa adecuada se convertirán en EMPRENDEDORES.
 A partir de ese momento la carrera de fondo puede ser larga, dura y con muchas zancadillas de aquellos que llevan  una eternidad en el negocio y no tienen ganas ni edad de luchar por unos clientes. La competencia ya no está hecha para ellos.
 Superado este paso y tras conseguir el enorme esfuerzo económico que cuesta montar cualquier tipo de chiringo, entonces se presentará el problema de atraer a una clientela aburrida hasta la saciedad del mismo producto, de que se les haya lavado el cerebro con una publicidad engañosa con relación a que no existe nada igual ni apenas similar.
En este instante es cuando debe de aparecer en el coco el icono de BOMBILLA, como en un cómic y llevar ese concepto a un estado físico y real…no vale con mostrar un producto, sea lo que sea, en un escaparate, también hay que ENSEÑAR la infinidad de satisfacciones que ese producto nos puede dar en un futuro.
 
 
A modo de ejemplo, en mi barrio abrieron hace poco una librería infantil. No es que sea la una idea demasiado original, cualquier librería tiene cuentos para niños, pero en este caso presentan un espacio dinámico, donde los padres pueden mostrar a sus hijos que en una las historias se abren paso a modo de títeres, cuentacuentos y otros eventos que anuncian con antelación. Montar un negocio no es solo presentar un producto, también hay que saber venderlo dentro y fuera del establecimiento. No imagino a un vendedor de  bicicletas o de zapatillas que no conozca su género, tanto en la teoría como en la práctica, y mucho mejor si invita a su clientela a que compartan con El / Ella los caminos y las carreteras, en su tiempo libre.
No existe formula para el éxito, pero tal vez haya técnicas que ayuden a conseguirlo.

martes, 27 de mayo de 2014

EL FESTIVALICO proyectará más de 50 cortometrajes

El programa se celebrará durante los próximos días 30 y 31 mayo y 1 de junio y contará además con actividades paralelas, como charlas y conciertos.

La Muestra Internacional de Cortometrajes y Videoarte 'El Festivalico', de Caravaca de la Cruz, se celebrará durante los próximos días 30 y 31 mayo y 1 de junio. La muestra contará con más de cincuenta proyecciones y actividades paralelas, como charlas y conciertos. El programa arrancará el viernes, a las 21.30 horas, con la sección dedicada a los cortos locales, en la que se presentarán trabajos realizados por Víctor Sánchez Tudela y José Tudela, Francisco Carreño Espinosa, Javier Gómez Sánchez y Dani Cabrera Rosique. Posteriormente, será el turno de la sección documental y proyecciones de videoarte. La Casa de la Cultura Emilio Sáez acogerá el sábado la charla: 'El cine lunático', a cargo del escritor Francisco Carreño Espinosa. Desde las 17.30 horas las actividades se trasladarán a la plaza Nueva con conciertos y proyecciones de trabajos de animación. El domingo, 12 horas, el teatro Thuilllier acogerá proyecciones de videoarte.
(LA VERDAD- 27 de mayo 2014)

 

viernes, 23 de mayo de 2014

300. TRESCIENTAS

Bueno, aquí marcan trescientas entradas desde que comencé con este blog, hace cuatro años y medio. No son reales porque empecé a numerarlas cuando ya tenía seis o siete metidas, pero para el caso en cuestión lo damos como válido...

Ahora he pensado que ya basta de numerar...todos los días nos cuentan, nos escalafonan, nos marcan a fuego cada segundo que transcurre como si se fuera a acabar el mundo, de un momento a otro.

Un blog debe de ser para que el tiempo se pare y podamos expresar, CON TRANQUILIDAD, sobre
aquellos temas que tanto nos apasionan...por ello, a partir de esta entrada, DEJARÉ DE NUMERAR.

martes, 20 de mayo de 2014

299. FILOSOFÍA DE VIDA...

"EL PASADO, SEA BUENO O MALO, SEA UN ABANDONO O UNA VICTORIA, YA ES UN TRIUNFO MÁS, UN APRENDIZAJE, UNA EXPERIENCIA QUE TE MARCA Y TE HACE MÁS FUERTE"
                        Josef Ajram

miércoles, 14 de mayo de 2014

298. DE VUELTA, EN ACTIVO



Tras una parada por diversos asuntos, me reincorporo al blog y al mundillo cultural con un nuevo lavado de cara, más personal y con la intención de plasmar aquí nuevas ideas y proyectos.

En breve presentaremos un nuevo cortometraje en nuestro querido FESTIVALICO, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

jueves, 3 de abril de 2014

297. PROYECTOS

Un día se te ocurre una idea
al día siguiente dos
al tercero tres...
cuando transcurre un año tienes un guión...diez años después una vida de proyectos...


Al fin y al cabo se trata de eso, de no dejar la marca en el sillón, de moverse y al menos que las ilusiones se conviertan en experiencias, y éstas en gratos recuerdos al lado de aquellos/as con quienes compartimos aficiones...porque no solo de lucro vive El Ser Humano.