miércoles, 19 de diciembre de 2012

264. UNA CALLE

Como buen cinéfilo debería conocer la obra de José Luís Borau, pero tristemente solo viene a la mente cuando dicha persona es noticia por su desaparición. 

En mi caso no fue así del todo, puesto que durante tres años viví en una calle que llevaba su nombre y es cierto que me apetecía hacerme con alguna de sus películas menos conocidas. Nunca lo llevé a cabo por la dificultad de hacerse con ellas, parece que han quedado como obras de estudio para aquellos con acceso a filmotecas de culto, con galerías secretas o algo por el estilo.


Un día investigué en su filmografía y me encontré que, en una época donde lo comercial era el humor y el destape del momento y poco más, un grupo de intrépidos cineastas apostaron por el cine de género, a sabiendas que no llegarían a las masas ya saciada por las superproducciones de Hollywood.  

Borau destacó por su intensa labor en diversos aspectos de la profesión, llegando a la veintena de guiones, dirigiendo dieciocho películas (entre ellas la serie para TV "Celia") donde destaca como obra maestra "Furtivos", y otras tantas como actor y productor, incluso atreviéndose a la dirección de fotografía en 1966 de "Lección de Toledo", un corto documental también dirigido también por Él mismo.

Entre sus historias se esconde la intriga, el cine negro y hasta el Western. Una verdadera eminencia que ocupó la letra B en la Real Academia Española y que falleció recientemente, a los 83 años. Realmente ha dejado un mundo de cine por descubrir a aquellos que tenemos curiosidad por la Historia del Cine en nuestro país.

3 comentarios:

  1. Toda una pena que nos dejase si señor. Si hubiese habido más directores que hubiesen cultivado el cine de genero con la misma pasión que él, el cine español sería ahora más interesante.
    Muy curioso haber vivido en su calle. A mi me pasó algo parecido con Miguel de Unamuno. Estudié en un instituto que se llamaba así, y no fue hasta años después que leí su estupenda "Niebla"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tampoco he visto mucho de Borau. La entrañable serie de "Celia", "Leo" y sí, "Furtivos", que me parece una película magnífica.

    Y de otras muchas me he enterado de su existencia por su triste desaparición. A ver si puedo verlas pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es necesario redescubrir a Borau. Abrazos.

    ResponderEliminar