miércoles, 28 de noviembre de 2012

261. A LA LUNA

Después de un  astronauta, nadie más que un cinéfilo ha sentido esa ilusión interior y utópica de viajar a la luna. Desde la Historia de la Imagen (que no del sonido), en la  lejanía permanece inmortal el "Viaje a la luna" de Meliès, una aventura que en su tiempo sería tan estratosférica como el mismo viaje en sí. Los medios estaban a la vista, en un mundillo donde todo era novedad y donde los pioneros abrían un camino que en la actualidad cualquier parecido es mera coincidencia. Lo industrial y el lucro a menudo no deja lugar a la creación sin más, como mera necesidad del ser humano.

Se cuenta que la película fue comercializada, aunque Meliès no quiso recibir compensación económica alguna. De aquí se podría deducir que rodó el film por mera vocación y porque en ese momento era lo que el cuerpo y la mente le pedía más que nada, en un mundo desconocido y todavía por descubrir. Actualmente, sería considerado un acto insólito y casi de lunático, justo en  los tiempos que corren.


Más adelante, la temática y los guiños dirigidos a la Luna y su conquista han sido infinitos y complicado destacar algún ejemplo en concreto, acción que prefiero dejarlo como deberes voluntarios en esta entrada para aquellos/as que os apetezca; agradecido. 

3 comentarios:

  1. La invención de Hugo es un homenaje en toda regla a George Melies.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...aunque no la he visto...le echaré un vistazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había pensado en estos artistas visionarios, hasta que La invención de Hugo me los hizo presentes, como tu entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar