lunes, 13 de febrero de 2012

224. EL CRÍTICO CRITICADO

Icíar Bollaín es otra persona multifacética, de las que últimamente no me canso de dedicarles entradas-véase Ken Loach-. Me llama la atención quienes valen para ponerse delante de un ordenador, delante de una cámara o detrás de ella, en el duro y frío despacho de la producción o en la lucha eterna contra la injusticia que nos rodea a cada instante.

Bollaín encontró un buen momento para dedicarse a contar historias -Achero Mañas, otro buen ejemplo-. Ha realizado un cine de gran riesgo, social, de denuncia, comprometido y que no deja impasible a casi ningun espectador.

El motivo de dedicarle este espacio, claramente, remite a su nuevo estreno. "KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO" (nada comentaré hasta que no encuentre un hueco para verla). También y referente a este motivo, las revistas especializadas dedican sus notas y críticas a este nuevo trabajo. Por ello, en la revista Fotogramas, uno de sus críticos más reconocidos hace alusión a , "También la lluvia", donde se refiere al productor -el papel que representa Luís Tosar- como a LA PATRONAL. Me parece increíble que se defina así a un jefe o coordinador de producción, a quien está el primero a pie del cañón, a quien saca las castañas del fuego al mínimo imprevisto, a quien curra más que nadie para que el trabajo salga adelante, a quien se quita horas de sueño para que, al día siguiente, esté todo preparado mientras el resto del equipo descansa...Así que, una de dos, o este crítico confunde al productor que  pone pasta con el que está en primera línea de fuego, o no se ha visto la peli en cuestión.
Ahí queda.


FILMOGRAFÍA (como directora):
- Katmandú, un espejo en el cielo (2011)
- También la lluvia (2010)
- Mataharis (2007)
- ¡Hay motivo! (2004) (segmento "Por tu propio bien")
- Te doy mis ojos (2003)
- Amores que matan (2000) -Cortometraje-
- Flores de otro mundo (1999)
- Hola, ¿estás sola? (1995)
- Los amigos del muerto (1993) -Cortometraje-
- Baja corazón (1992)  -Cortometraje-

2 comentarios:

  1. Pues cualquier cosa, aunque no te extrañe que sea la segunda.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que un crítico profesional pone a parir una peli sin verla, o simplemente se nota que desconoce el contenido que comenta...un abrazo.

    ResponderEliminar