jueves, 16 de febrero de 2012

226. CÁRCELES IMAGINARIAS

El 3 de julio de 2008 dejé constancia, en mi anterior blog, del siguiente texto referente al escritor Luis Leante. Ahora lo rescato a modo de homenaje, debido a la publicación de su nueva novela "Cárceles imaginarias".








"Quedaba patente la valía de Luis Leante como excelente escritor en sus anteriores libros, ante todo por "El vuelo de las termitas" con el cual llegó a un mayor número de lectores. EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2007 tan sólo confirma su maravilloso talento.
Mira si yo te querré mantiene una estructura fresca y novedosa que podría asemejarse a la que utiliza en cine Iñárritu. Este tipo de estructuras, tanto en novela como en guión, tienen el peligro de que el espectador pierda totalmente el norte y termine por cerrar el libro o dejar a medias una película, triste acción donde las haya. Luis Leante no sólo consigue que uno se identifique con los personajes, sino que según transcurre la novela quieres conocer más acerca del pasado, presente y futuro de sus protagonistas, pero esto no acontece de forma aleatoria. Su autor muestra cada tiempo, cada acción en el momento preciso, aunque en algún momento transmita la sensación de un aparente desorden . La novela concluye con un sorprendente final que ayuda a que cada escena que habías construido en tu mente se ordene por arte de magia y que permanezca dando vueltas en tu cerebro durante varios días.
Destaco también la cercanía que existe en esta novela con la música y el cine. Podemos encontrar un leit motive que acompaña al lector durante toda la historia; el pasodoble de Las Corsarias, donde uno de sus versos da título al trabajo. Me llegó a emocionar varias veces.
Personalmente y bajo mi humilde opinión, pienso que se trata de una novela para quitarse el sombrero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario