jueves, 12 de diciembre de 2013

291. XII NOTODOFILMFEST


http://www.jamesonnotodofilmfest.com/


http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw52964355e8382

"Desde el principio, me hice con una cámara robándola. No me asustó coger para mí una cámara que era propiedad de un predecesor de la Escuela de Cine de Munich. Se suponía que los cineastas debían pasárselas a los jóvenes, pero nunca me dieron una cámara. Así que la cogí e hice 11 películas incluida Aguirre o La cólera de Dios. Y cumplió su verdadero destino; esta cámara se utilizó bien, inteligentemente. Hoy, con estas camaritas baratas y muy profesionales, puedes hacerte con una cámara y rodar una película por 10.000 dólares. Quizás 20.000. Trabaja como gorila en un sex club, como taxista, como carnicero, en algún lugar dónde ganes ese dinero y haz tu propia película. No hay excusa para aquel que quiere hacer películas. Solo consigue una de estas cámaras -no tienes que robarla, solo comprarla- y haz tu película".

Werner Herzog explicando sus inicios en el mundo el cine. Extracto de la entrevista de Alan Yentob para la serie Imagine.

lunes, 9 de diciembre de 2013

290. IV EDICIÓN DE "EL FESTIVALICO"

A menudo la ilusión y las ganas de crear es prioridad en alguna de las etapas de la vida, pero hay otras en la que las aficiones hay que dejarlas en segundo plano, aunque siempre en continua lucha para no abandonarlas.




Este es uno de esos momentos en los que me acuerdo, después de que lleváramos a cabo dos ediciones de un certamen de microcuentos desde la Asociación "El Jardinico", del momento en que se nos pasó por las mentes pensantes realizar una muestra de cortometrajes y videoarte con el nombre de "El Festivalico".

domingo, 1 de diciembre de 2013

289. REVISIONAR en V.O.


Hay ciertas cintas que se ven una vez en el cine, que resultan realmente buenas, y que cuando pasan los años le suceden como al buen vino, que ganan en calidad. Es sencillo encontrar una copia en DVD tirada de precio, incluso en alguna edición junto con otra gran película, con audios y subtítulos en varios idiomas, lo que da juego a que ese revisionado gane al verla en versión original, a la vez que viene bien para aprender un idioma. En este segundo visionado, como la trama se recuerda, a modo general, es más sencillo fijarse en detalles de forma, en qué tipo de encuadres se realizaron, en ese plano-secuencia tan original que solo los Maestros se atreven a realizar, en la fotografía y en comprender por qué en el casting eligieron a Brad Pitt y no a cualquier otra estrella.

Esta es la verdadera razón de ser cuando se decide revisionar una película que ya se ha visto, de volver a disfrutarla desde un punto de vista diferente, con la intención de aprender un poquito más de los entresijos del Séptimo Arte, que no deja de sorprendernos en todas sus formas y aspectos, desde la gran pantalla a online, desde el largo al corto, desde 35 a digital, desde el que cobra un pastón hasta el que lo hace por amor al arte...TODO VALE.