lunes, 23 de enero de 2012

219. EL GÉNERO IMPORTA

"Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro".

THE ARTIST parece ser de esas pelis que sorprenden por el regreso al homenaje de lo clásico, de manera directa y sin miramientos, intensificando temas de amor y pasión desenfrenada que sólo se puede transmitir con la mirada,  dejando la voz en el banquillo. 

Muchos fueron los que se etiquetaron a sí mismos como innovadores por usar el blanco y negro en pleno auge del digital. El riesgo ya no está en la imagen, sino en el sonido y en su ausencia, en un mundo audiovisual donde no se comprende separar dichos factores. De esta forma, se cuenta por ahí que en varios cines de Londres se devuelve el dinero de la entrada a aquellos que se salen de la sala nada más comenzar la cinta, seguramente despistados que no se han informado previamente de que se trata de una muda en pleno siglo 21.
En un principio se presenta como candidata a grandes premios, pero ésto no supone ninguna garantía de calidad.

Tratando el tema de pelis innovadoras para los tiempos que corren, me apetece nombrar una con la cual me encontré de nuevo, por casualidad en uno de esos canales que, de un día para otro, aparece sintonizado automaticamente en el receptor, como por arte de magia. Se trata de CELDA 211. Me suena que ya la comenté en este espacio pocos días después de su estreno. Una película con energía, gancho, de las que presentan un conflicto que podria pasar realmente y hace al espectador complice directo del co-prota, acercándo de forma subjetiva su pena y sufrimiento, en aumento según transcurre el tiempo. Sus protagonistas ayudan a que la película logre su objetivo tal y como fue planeada.

Su director, Daniel Monzón, demostró ser de aquellos profesionales a la sombra de "amiguismos oficiales" y que reluce por sí mismo al dar con un proyecto digno de una buena producción y distribución.

Su temática transmite la fuerza y la tensión que tanto necesita el Cine Español. Aunque salga solamente una película cada década con esta calidad, merece la pena esperar y da esperanzas a que el modo de repartir las ayudas oficiales se realicen de acuerdo con la calidad del proyecto y la profesionalidad de sus responsables.

1 comentario:

  1. Sin duda, lo mejor que he visto en cine español en años...Respero a The Artist, todavía no puedo opinar, no la he visto. Un beso!

    ResponderEliminar