martes, 10 de enero de 2012

216. DOCUMENTACINE

Se conoce pero muy poco, es un género al margen de los grandes como el Terror, la Comedia, el Negro o el Western. Crece y va en aumento, no sólo desde el punto de vista informativo, social o reivindicativo, sino también desde el punto de vista estético.

Estamos acostumbrados a confundir documental con reportaje, a que la información sea su único objetivo, pero cuando hablamos de CINE DOCUMENTAL con mayúsculas,  entonces abarca muchísimo más. No sólo puede dar a a conocer mundos de los que nunca hemos escuchado una palabra, también nos puede llegar al corazón y emocionar con historias realmente curiosas. Para ello, la fotografía y el estilismo juegan un enorme papel.

Ya metidos en faena, no voy a terminar este breve comentario sin mencionar un par de trabajos que engrandecen dicho género.

"LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA" de Agnes Varda. No es que tenga estilo, es que en su conjunto eleva esta palabra a su máximo exponente. No expone simplemente una forma de vida sino que, en primera persona, presenta a la propia realizadora como un ejemplo del tema que se está tratando. Es tan magnífica que cuando termina la cinta, apetece volver a verla de inmediato para sacarle una visión más analítica.



Entre infinidad de muy buenos trabajos dentro de este genero, he decidido también nombrar a "SUITE HABANA", de Fernando Pérez,  por su original manera de meternos en una ciudad por medio de varios personajes que, a su vez,  mantienen, sus propias historias.
Esta película no posee la típica voz en off de un narrador, ni entrevistas, ni nada por el estilo. 
Se aventura, pese al gran riesgo, a narrar por medio de la imagen, algo a lo que estamos de sobra acostumbrados en la ficción, pero que en el documental como que no había nacido aquel o aquella que le pusiera el cascabel al gato.

1 comentario:

  1. Es un género con el que no estoy familiarizada, pero me gusta, asi que tomo nota de las sugerencias...Me gusta el cambio de look del blog.

    Un beso!

    ResponderEliminar