Desde hace unos años, un grupo de directores con proyectos diferentes y de mayor presupuesto al que pudiera hacer peso el presupuesto anual para Cultura, aprovecharon el momento de crisis de ideas en Hollywood para cruzar el Charco. Seguramente no se esperaban el éxito de algunos de nuestros actores/actrices de bandera, pero tampoco que les recibieran con los brazos abiertos y con un presupuesto adecuado a su guión.
Hace cosa de un par de años saltó la noticia en la Red de que Nacho Vigalondo se subía al barco del sueño americano con un proyecto de largometraje titulado "Gangland". Poco o nada se supo de esta aventura.
Ahora sí que se encuentra embarcado en otro proyecto, aunque sin moverse de casa y consiguiendo que sea el elenco quien se traslade para rodar aquí. "Open windows" ya se está rodando, protagonizada por Elijah Wood (eternamente identificado como Frodo en "El Señor de los Anillos") y Sasha Grey (ex actriz porno que dió un giro a su carrera por medio de "The girlfriend experience" de Steven Soderbergh).

Recuerdo como Vigalondo entró en nuestras vidas cinéfilas con el contundente, divertido y premiado "7:35 de la mañana". No recuerdo bien si fue a partir de este corto que me dio por este mundillo. A partir de este instante a Nacho lo tuve muy presente, tanto en el seguimiento de sus proyectos como en casualidades y oportunidades que la vida nos muestra con frecuencia. En las escaleras mecánicas de la Fnac Callao, mientras le comentaba a mi colega que ese tío es el Vigalondo y Él me respondía ¿Y ese quién es? (anécdota real de hace unos cuantos años).Investigando en su biografía encontré que es de mi quinta, otro punto en común.
Después de otros proyectos
menores se lanzó con el largo "
Cronocrímenes", destacando que por fin a una peli se le da más importancia por la historia que quiere contar que por los efectos especiales o demás parafernalia, además de contar con el magnífico Karra Elejalde, entre otros/as.
Ya solo queda esperar con la emoción de aquellos que todavía confiamos en el talento y en el buen hacer de algunos de los nuestros.