lunes, 16 de abril de 2012

238. HABLANDO DE GASTRONOMÍA

Aprovechando el reciente estreno en cines comerciales de "EL BULLI: Cooking in Progress", donde un realizador alemán se encerró durante un montón de tiempo entre fogones de uno de los restaurantes más conocidos de España,  como protagonista su mediático y estimado dueño y sin aparente censura, pues me apetece escribir acerca de otras pelis relacionadas con la comida que llaman la atención por su lado más artístico.


Como no podía ser menos por la importancia que la gastronomía tiene en nuestras vidas, hay cientos de cintas que se podrían nombrar en esta entrada, pero me centraré en alguna de ellas que me vengan a la mente sobre la marcha.

En 1994, Ang Lee, cineasta taiwanes mundialmente conocido por "Brokeback mountain", dirigió "COMER, BEBER, AMAR", donde un viudo, chef del restaurante de un gran hotel, cuando termina su trabajo tiene el gran placer de cocinar para sus tres hijas, a las que ni siquiera permite acercarse a la cocina, su lugar sagrado. Realmente resulta una película para disfrutar con la barriga bien llena, de lo contrario el ruido de las tripas no dejará escuchar el audio. La belleza de cada plato se transmite de una forma tan brillante que despierta el apetito visual.

15 años después y referente a la comida asiática, Isabel Coixet comienza "MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO" con una secuencia donde la presentación es lo que más impacta. Unos ejecutivos catan unas piezas variadas de sushi servidas sobre los cuerpos de unas mozicas orientales. 


Nada que ver con la comida basura que se recuerda en un duro y aconsejable documental donde se denuncia este tipo de mala costumbre que mantienen gran parte de la población occidental, sobre todo en los EEUU: "SUPER SIZE ME". 

Cambiando de tercio, en relación a la comida mediterranea, se pueden encontrar cientos de trabajos y miles de secuencias que recordar. Esta parte os la dejo como deberes para vuestro siguiente comentario...muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario