martes, 23 de febrero de 2010

37. INFANCIA

No creo que haya nada malo en echar la vista atrás y recordar aquellas sensaciones que me provocaban felicidad, cuando todavía no levantaba dos palmos del suelo.

Existen recuerdos populares entre niños de una mísma cultura y generación. Otros, se pueden considerar locales. Engloban a niños que han vivido en un mísmo pueblo y comparten fiestas, tradición oral y demás folclore.  

De este modo, recuerdo la feria con sus cochecitos de choque, las trucadas escopetas de perdigones, la tómbola que nunca tocaba y el algodón de azúcar.

A veces siento nostalgia incluso con los recuerdos de otros, como cuando mi madre me contaba que, siendo niñas, mi abuelo les sorprendió con la aparición de un hada creada con fuegos artificiales la noche de San Juan, después de haberles contado una leyenda al estilo "El planeta imaginario". 

Además, me vienen a la mente infinidad de aventuras alrededor de ese fruto de piel áspera y prominente hueso. Los alatones apenas llegaban al estómago después de comerlos, aunque alimentaban el espíritu de cada bandada de niños, subidos a los árboles para llenar bolsas a modo de botín. Después servirían cómo proyectil en las batallas que montábamos por barrios al ser disparados por canutos de aluminio.  

Otro vicio también recordado eran las horas que duraba la acción de chupar palo dulce (regaliz), un bien preciado que se encontraba cerca de riachuelos. Aquellos que conocían el lugar donde echaba raíces, tenían un tesoro bien preciado y les salían más amigos de la cuenta.

Imaginación al poder. ¿Eso Lo pueden proporcionar los videojuegos de moda?   

(Foto de Brisa)

1 comentario:

  1. ¡¡¡Eh, eh, eh!!! ¿Cómo que canutos de alumnio? Lo suyo era hacérselos de caña, con la dificultad que ello entrañaba (encontrar la caña, diámetro correcto, lo más larga posible -había que cortarla entre nudo y nudo...). Bueno,aunque lo cierto es que los tubos de aluminio (esos que se usaban como percheros en armarios), al ser mucho más largos se alcanzaba mayor distancia de tiro... te convertías en un rival temible... jejeje!!

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar